Fotografía de Metalheart (trabajo propio), utilizada bajo licencia CC BY-SA 3.0. Archivo en Wikimedia Commons.
EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO : IRON MAIDEN
Iron Maiden – Somewhere in Time
La joya atemporal de la Doncella de Hierro, que evolucionó el sonido de la banda, sin perder la esencia metal y potente. Luego de la gran trilogía desarrollada por los ingleses, la que los llevó a llenar estadios y captar millones de fans por todo el planeta, como lo fue “The number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”, y la demandante gira titulada “Live After Death”, Maiden sintió la necesidad innata de ir algo mas allá, innovar e incorporar variantes, a una fórmula probada, y a un sonido que ya marcaba un sello, pero que, desde la sed musical del quinteto, no era suficiente.
Y es por lo anterior que, al comenzar a trabajar en lo nuevo, decidieron incluir sintetizadores, algo que causó mucho revuelo en el entorno y momento actual, pero que en definitiva fue siendo digerida y poco a poco se entendió que fue un paso 100% acertado y muy audaz.
Lejos de diluir la performance y ronquido de la banda, el productor Martin Birch logró un balance perfecto, sin despegarse del heavy metal, y sin sonar forzado o directamente comercial.
Esta atmosfera y sonido mas futurista y pulido, hace muy épico y especial el disco, teniendo también en cuenta los viajes en el tiempo, y la temática de ciencia ficción.
A pesar de la sintetización, Murray y Smith siguen siendo protagonistas, sus armonías brillan como nunca, y los solos se perciben más complejos y elaborados, lo que a la postre influenció a varias bandas Death Metal Melódico.
Las canciones se tornaron más largas y estructuradas, la banda fue sin duda explorando algo muy progresivo, y esto se manifiesta, por ejemplo, en “Alexander the Great”, canción de casi 9 minutos, que nos habla de la vida de Alejandro Magno, un verdadero clásico para los seguidores.
A diferencia de anteriores trabajos, Bruce Dickinson, fue más bien un observador y ejecutor de las múltiples ideas de lo que las guitarras elaboraban, por lo que no tuvo ningún crédito como compositor. Pese a eso, su interpretación vocal es excepcional, y se adaptó totalmente al sonido épico y atmosférico del LP.
Con Eddie El Cyborg en un paisaje del futuro y repleto de detalles, la portada se transforma en una de las mas emblemáticas de la historia del metal.
La temática vanguardista, ciencia ficción y de saltos a otras dimensiones, no solo se ve reflejada en el arte, sino también en las letras, por lo que el álbum se vuelve full conceptual, como lo demuestran los temas “Somewhere in Time” o “Stranger in a Stranger Land”.
Somewhere in time ha envejecido sorprendentemente bien, pese que en su lanzamiento dividió opiniones, hoy es valorado como uno de los álbumes mas importantes y sobresalientes de la Doncella.
Fueron atrevidos con una apuesta definitivamente peligrosa con los sintetizadores, escalaron y coquetearon con el mundo progresivo, y sus memorables composiciones lo consolidaron luego de décadas, como un clásico indiscutible y un hito en la historia del Heavy Metal.
De la basta y variada discografía de Iron Maiden, debo reconocer que no es mi predilecto, pero lo disfruto mucho, por lo mismo, porque se sale del esquema, de la zona de confort, de ese hábitat perfecto en el que convivía la banda, y por eso admiro mucho a este tipo de músicos, por que fácilmente, pudieron quedarse tranquilos disfrutando el bullado éxito y la explosiva fama, pero prefirieron escalar a desafíos mayores, y plasmaron en esta joyita, esos ideales musicales, esa pasión y fuerza que los destaca hasta hoy en dia como MEGA BANDA DE HEAVY METAL.
Hoy, en su 39º aniversario, recordamos y celebramos esta pieza de culto, que, como indica su título, quedará perpetuada en la memoria, viviendo EN ALGUN LUGAR EN EL TIEMPO.
Escrito por: Tomás Céspedes Vera / Instagram: @tomrafatom
“¿Te gustó esta cobertura? Súbela a tus historias y etiqueta @fotosmetal para que la compartamos.”


