Infestation of Death – Ignominia – Sarcophagidae – DarkSpell – Oponente

Everlasting Fire: Infestation of Death – Ignominia – Sarcophagidae – DarkSpell – Oponente

The True Faces of Death 2025

Sábado 27 de septiembre de 2025
Salas Crearock, Santiago
Cartel nacional: Infestation of Death – Ignominia – Sarcophagidae – DarkSpell – Oponente
Producción: Die by Sword

La Antesala

Everlasting Fire fue el nombre del evento que reunió en las Salas Crearock a cinco agrupaciones: Infestation of Death, Ignominia, Sarcophagidae, DarkSpell y Oponente, en una jornada que, por cartel, ya prometía.
No había tenido la oportunidad de asistir al recinto ubicado en calle Carmen, y puedo comentar que es un espacio totalmente adecuado para este tipo de encuentros, pues cuenta con un buen escenario y un juego de luces destacable, según señalaron los periodistas gráficos encargados de inmortalizar la jornada.

INFESTATION OF DEATH

Pasadas las 17:00 horas comenzó la presentación de una de las gratas sorpresas que me llevé el sábado recién pasado. El trío conformado por Rodrigo Hernández, Tomás Avendaño y Joaquín León se encuentra promocionando su más reciente producción, titulada Reflective Hallucinations in the Darkness (2024), la cual ha sido muy bien recibida por quienes siguen la propuesta de estos jóvenes músicos.
La banda se plantó con solidez en el escenario para interpretar magistralmente un Progressive Death Metal que me hizo recordar discos de Pestilence, Atheist y Death. Lo que más llamó mi atención fue su manera de comprender el estilo, además del notable dominio que exhiben sobre sus instrumentos, considerando que apenas cuentan con 20 años.
Durante la jornada nos deleitaron con el estreno de “Xo’on”, además de “Return to the Mortality Rites”, “Damnation” y “Strange Silhouettes (Into the Epitaph)”, con la cual pusieron punto final a una excelsa participación.
A prestar atención a este conjunto: van por buen camino.

IGNOMINIA

Llegaba el turno del Underground Death Metal con Ignominia, cuarteto que lleva dos décadas pululando en el submundo y que presentó material clásico y actual. Formados en 2003, actualmente cuentan entre sus filas con Marco Gajardo, los hermanos Andrés y Pablo Valdés, además del retorno de Fernando Mardones.
Estos vociferaron prácticamente de forma íntegra las abominaciones que componen su segundo larga duración, titulado Procesión de la muerte, editado por Connuctione Incesta en cassette y por el sello chino Awakening Records en formato CD.
Con letras cargadas de anticristianismo y blasfemia, este cuarteto cumplió un cometido sólido, mostrando la cohesión que han forjado con el paso del tiempo. Entre los temas más destacados estuvieron “Ars Moriendi”, junto a las impías “Manifiesto”, “Consumidos por el poder” y “Desecrando falsas creencias”.
En líneas generales, una performance sólida que cumplió con las expectativas de los asistentes.

SARCOPHAGIDAE

No había tenido la posibilidad de escuchar con anterioridad a este triunvirato proveniente de Santiago, que bajo el nombre de Sarcophagidae ejecuta un despiadado, vehemente y violento Death Metal, el cual por momentos me hizo recordar a glorias pasadas.
Miguel Osorio, Damián Ávila y Mario Arias vomitaron sobre nuestras cabezas tracks pertenecientes a sus demos y a su EP 2025, titulado Uncoming Devastation (Alcoholic Prod).
Como mencionaba anteriormente, la presentación de esta agrupación sofocó a los bangers con cortes como “Victims of the Other Voice”, “Cottar”, “Delirios de una mente enferma” y la demencial “Noveno círculo maligno”.
Uno de los puntos altos de la jornada. Esperamos que pronto editen su LP debut, porque es una banda que está a muy buen nivel.


DARKSPELL

Nacidos de las cenizas de Tribulator, este quinteto constituido por Gonzalo Vera, Julio Poblete, Rodrigo Cabrera, Julio Soto y Jonathan Marín irrumpió para mostrar su arsenal, compuesto por canciones de sus producciones editadas entre los años 2020 y 2024: Into the Darkness y Victorious Reminiscent of Darkness, respectivamente.
Lo que interpreta este quinteto es un híbrido Death/Thrash Metal en el cual se vislumbran influencias marcadas de bandas como Possessed y Torturer, por mencionar un par.
De la sólida presentación se destacan tracks como “Dawn of Golgotha”, las infernales “Into the Darkness” y “Burn the Church”, además del tributo a Death con “Spirit Crusher”, tema con el cual cerraron su participación en este evento.
A destacar la interacción con el público, que agradeció la entrega de estos músicos con un aplauso cerrado.

OPONENTE

Luego de un prolongado silencio, Oponente volvió a los escenarios para dar punto final a esta extensa jornada.
Con una puesta en escena que refleja que son una agrupación consolidada, Ignacio Norambuena, Christiansen Oros, Sergio Flores e Iván Null azotaron con su Thrash Metal, influenciado por bestias como Nuclear Assault, Metallica y Megadeth.
Con un setlist bastante generoso, este cuarteto comenzó “directo al hueso” con el primer track que da nombre a su producción de 2018. De esa misma placa interpretaron “Luz sin sombra” y “Omisión”. De su último trabajo, las canciones que más llamaron mi atención fueron “Staccato”, además de las desenfrenadas “Vehemencia” y “Desbridado”.
Al igual que sus compañeros de cartel, estos santiaguinos no desentonaron y mostraron todo su oficio sobre las tablas.

En líneas generales, Everlasting Fire no solo se quedó en el cartel: todos los participantes cumplieron con su rol, demostrando que en Chile el movimiento under sigue escupiendo rabia, fuego e ira.
Mis felicitaciones para los organizadores, a los encargados del Crearock y a todos los asistentes, que también fueron parte importante en el evento.
¡Salud!

Escrito por: Gustavo Maldonado Gómez
Fotos por: Fotosmetal