CLIFFORD LEE BURTON
CLIFF BURTON: Aniversario de muerte 27 septiembre 1986
El revolucionario bajista que saltó al Olimpo, y que convirtió el bajo del heavy metal en un instrumento solista y melódico, lejos de solo acompañar.
Este chico prodigio nacido el 10 de febrero de 1962 en Castro Valley California, Estados Unidos, fue sin duda, figura clave en la historia de los comienzos de Metallica y por supuesto en los tres primeros álbumes “Kill Em All” 1983, “Ride the Lightning” 1984 y “Master of Puppets” 1986.
Considerado uno de los mejores bajistas de la historia del Metal en el orbe, muy querido en la banda, en la afición y en general a quienes los rodeaban, fue inspiración constante para cientos de músicos, transversalmente de todos los estilos, ya que este endemoniado ser, fue un virtuoso innato, con una alta capacidad para componer, y era un adelantado en su época, un innovador que cautivó y enamoró millones de personas que aún seguimos su legado con mucho cariño, porque eso es Clifford Lee Burton, entrega, profesionalismo, pero por sobre todo AMOR por la música.
Antes de Burton, generalmente el bajo del metal, solo se limitaba a acompañar dentro de las bandas, había algunas excepciones que salían de esa casilla como el talentoso y enérgico Gezzer Butler, genio y figura de Black Sabbath, quien era el principal letrista de la banda y llevaba prácticamente la dirección del grupo. O el gran Steve Harris de Iron Maiden, que realizaba un gran trabajo, era rápido y solía armonizar bastante, dada la esencia misma de Maiden, y por lo mismo nuestro querido Cliff, era admirador de lo que hacían, y de a poco comenzó a demostrar que el bajo, podía ser llevado aun mas arriba, de importancia en el esquema, y podía ser tan prominente como las guitarras, por lo que avanzó en componer sus propias líneas, y aún más, incorporó distorsión, arpegios, el wah-wah e hizo solos, como quien fuera Jimi Hendrix, en el de cuatro cuerdas.
No contento con eso, este maestro e iluminado, aportó alma, profundidad, mucha puesta en escena, técnicas clásicas y una nueva dimensión al bajo dentro del heavy metal, ganándose rápidamente el prestigio y admiración de sus pares, y fans en general que lo adoraban, y claro nunca se había visto eso en el planeta, un bajo que cantara, gritara y liderara.
Metallica siempre estará agradecido de su paso por sus filas, especialmente James Hetfield, uno de sus líderes, que cada vez que puede, lo recuerda incluso citándolo en shows en vivo, y es cuando rápidamente, sus ojos se llenan de lágrimas, ya que sin duda ese cariño por su gran amigo del alma, sigue intacto. Debemos destacar que CLIFF fue la brújula musical de los 4 jinetes, elevando el sonido de la banda a un nivel de profundidad y matices inéditos hasta ese momento en el Thrash Metal.
Influencia directa en los siguientes bajistas que reclutó Lars y James, como lo es Jason Newsted, quien no esconde su admiración y cuenta con entusiasmo las veces que fue a verlo tocar en directo. Robert Trujillo admite también que de pequeño lo vio y quedo marcado por su talento, desplante y potencia.
Figuras de todo el mundo musical, han mantenido su legado tras su trágica muerte en 1986 y fue incluido póstumamente en el salón de la fama del Rock & Roll junto a Metallica en 2009.
Recordarte es alegría, recordarte es nobleza, recordarte es sin duda, un pasatiempo de mis favoritos, pero por sobre todo, es saber que mi pasión por el Metal, nació junto a ti, y por eso, jamás te olvidaremos querido amigo.
TO LIVE IS TO DIE
Escrito por: Tomás Céspedes
“¿Te gustó esta cobertura? Súbela a tus historias y etiqueta @fotosmetal para que la compartamos.”


